TALLER : Modos de interacción sensorial con el entorno: Orientación, percepción y construcción sensorial del espacio urbano | José Luis Carles y Cristina Palmese.
La ciudad nos envuelve con una multiplicidad de estímulos sensoriales de los que somos poco conscientes. Vivimos en una época caracterizada por el “horror vacui” una necesidad compulsiva de llenar y rellenar todos los espacios físicos y mentales, en la acumulación de informaciones y en la vorágine de la actividad frenética de la ciudad, hemos perdido nuestra orientación. Del mismo modo, el espacio-tiempo urbano se llena de sonidos que generan un ruido de fondo continuo que estrecha el horizonte acústico del ciudadano.
Con este taller proponemos una reapropiación del espacio, de nuestro entorno, desde el silencio y la meditación, a partir del redescubrimiento y la ampliación de nuestras propias posibilidades sensoriales. Partiendo de una crítica al ruido, entendido en un sentido amplio (acústico, informativo…), proponemos una reflexión sobre nuestra manera de relacionarnos con el entorno proponiendo una nueva mirada, una nueva escucha, una nueva aproximación sensorial al entorno, en definitiva se trata de reflexionar sobre las conexiones y el proceso cuerpo-movimiento-espació-acción-lenguaje.
Con este taller prestaremos particular atención a las características del entorno sonoro cotidiano, un aspecto a menudo ignorado en un mundo dominado por la imagen; El sonido construye en nuestra percepción un espacio inestable, discreto, cambiante e inmersivo. Nos interesa reflexionar y LABORATORIZAR nuestra manera de percibir y recrear el entorno con nuestro cuerpo, abriéndonos a nuevas posibilidades perceptivas y a nuevas conciencias. A través de acciones “in situ” proponemos profundizar en el conocimiento de la interacción entre ser humano y entorno La dialéctica ruido y silencio, y lleno - vacío en el espacio urbano nos ayuda a asumir nuevas perspectivas te;oricas y aplicadas mediante un análisis crítico de nuestra interacción plurisensorial con el entorno. Experimentaremos formas creativas a partir de una ralentización y de una desconfiguración (o desalinemiento) de nuestros movimientos y rutinas urbanas, favoreciendo posibilidades desconocidas del habitar; de forma colectiva planteamos la necesidad de experimentar un nuevo espacio-tiempo que transforme el tradicional y cerrado concepto de espacio predefinido y repleto en un lugar [territorio] por explorar abierto a nuevas posibilidades y nuevas relaciones. Nos acercaremos de forma creativa al carácter, al tiempo y a la atmósfera del lugar.
Con la propuesta de acciones performativas e intervenciones propuestas por los propios participantes en el taller estimularemos la acción y la búsqueda de nuevas intimidades, nuevas exigencias, en definitiva, nuevas formas perceptivas en los espacios públicos, que queden fuera del control masivo al que estamos, cotidianamente y muchas veces inconscientemente, sometidos.
Como espacio de trabajo se propone el entorno urbano de la Casa Encendida. (Lavapiés).
|
0 comentarios: