Strata
STRATA. ACCIONES EN EL ESPACIO URBANO
Cristina
Palmese, José Luis Carles Laura García, Juan Camilo Sánchez, Víctor Pastor, Carlos
Estrella.
El primer lugar
elegido para nuestra experimentación es Azca, uno de los centros de
negocios y oficinas más importantes de la ciudad de Madrid y caracterizada por
albergar alguno de edificios más
emblemáticos desde el punto de punto de vista arquitectónico y del paisaje
urbano, véase el edificio del BBVA o la torre Picasso.
El área en cuestión se configura como una isla con
respecto a la ciudad. Su diseño, de una geometría rígida, responde a unos valores privados y
comerciales, impidiendo cualquier posibilidad de vivencia creativa de los
usuarios. El rango de posibles
actividades permitidas en este espacio
es realmente reducida y controlada, atrapando a sus usuarios en gestos y
recorridos pre- constituidos, siendo además un espacio destinado básicamente a
un modelo de cuerpo sano, dada su inaccesibilidad y dificultad para cualquier
tipo de diferencia.
Este tipo de espacio también ha generado desde un punto
de vista social un conflicto oscuro al
convivir en el mismo espacio desarrollo y marginalidad. Se trata de un lugar
con un ciclo diario de doble vida, habitada de día por trabajadores y
ejecutivos y de noche por usuarios de restaurantes, pubs discotecas, sex-shops
y demás modalidades de ocio nocturno. Su configuración espacial estratificada
con un sistema complicado de conexión entre los edificios, la zona peatonal y el laberinto de subterráneos han
favorecido algunos espacios sucios, abandonados o marginales, además de
proporcionar cobijo a personas sin hogar.
Nuestro objetivo es el de experimentar en un lugar tan
inhóspito, proponiendo acciones
performativas e intervenciones que posibiliten
el uso común y creativo del espacio, implicando a los habitantes, tanto
rutinarios como ocasionales, proponiendo a artistas e investigadores
confrontarse con dicho espacio. Con estas acciones se pretende compartir y
estimular a la acción, la búsqueda de nuevas intimidades, nuevas exigencias, en
definitiva, nuevas formas perceptivas en los espacios públicos, que queden
fuera del control masivo al que estamos, cotidianamente y muchas veces
inconscientemente, sometidos.
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