III CONGRESO INTERNACIONAL

11/10/2015 cris 0 Comments






III CONGRESO INTERNACIONAL

ESPACIOS SONOROS Y AUDIOVISUALES:
LA CIUDAD COMO LUGAR DE EXPERIMENTACIÓN,
CREACIÓN E INVESTIGACIÓN PLURISENSORIAL

Y JIEM 2015 - 21ª JORNADAS DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA MUSICAL

2-4 de Marzo 2016

Call for Papers 

 Los desarrollos técnicos ligados a la música electrónica y a la música concreta junto al interés de las vanguardias musicales del s. XX por explorar nuevas dimensiones musicales (Varèse, Stockhausen, Xenakis, Berio, Nono…) van a encontrar en la dimensión espacial un terreno fértil de desarrollo expresivo. Tradicionalmente el espacio en la música se sitúa en el plano abstracto de la partitura (altura tonal, melodía, movimiento), o en el meramente evocativo (de paisajes, naturaleza, estructuras, ciudades…). Con el movimiento futurista los sonidos (ruidos) urbanos entran a formar parte y se integran en el ámbito de la música, y con el concepto de Paisaje Sonoro en los años 70 del s. XX se avanza en la expansión conceptual y aplicada de la música al terreno de lo sonoro. El espacio actúa como caja de resonancia de las situaciones diarias que le dan vida y cuya expresión sonora posibilita una imagen dinámica de cada lugar, en la que la tensión e interrelaciones sonido -espacio entablan una dialéctica que desemboca en toda una amplia gama de espacios de conocimiento. En ediciones anteriores de este Congreso se ha planteado un foro de debate amplio y profundo en torno al concepto de espacio sonoro, poniendo en común las artes del tiempo, con las artes del espacio.
La interacción sonido-espacio en la primera edición y la interacción espacio- cuerpo-movimiento en la segunda, centraron el interés de artistas e investigadores. 

         Siguiendo en esta línea de interés planteamos abrir esta tercera edición al análisis de experiencias y acciones sonoras y sensoriales en espacios urbanos. La ciudad es hoy en día uno de los temas de investigación y de acción artística de mayor interés. La ciudad, además de ser un receptáculo potencial de imágenes y sensaciones dirigidas a todos los sentidos, experimenta profundos cambios sociales, políticos o tecnológicos (reconversión de estructuras, fluctuaciones y migraciones poblacionales, arquitectura de espacios culturales, etc.) en manera tan rápida que apenas da tiempo para una reflexión crítica o para tomar conciencia de ellos.  Vivimos en una continua mutación, las redes sociales promueven nuevas categorías y también nuevas economías, y la experiencia del habitante se hace aún más compleja pudiendo habitar de forma diferente y coetánea diferentes lugares. En este contexto de transformaciones sin precedentes, y tal como reflejan los contenidos sociales para el Programa Marco Horizonte 2020 de la Unión Europea (Europa en un mundo cambiante, sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas) se destaca la necesidad de hacer frente a una serie de retos de gran envergadura, que exigen un planteamiento europeo común, basado en el conocimiento científico compartido que pueden ofrecer, entre otras cosas, las ciencias sociales y las humanidades…”.



Temas principales

-     * Música versus sonido: música electroacústica, interacción de los instrumentos musicales con el sonido electrónico, trat. del espacio en la música, espacio y sistemas multicanal, arte sonoro, el sonido en las artes escénicas y museísticas, paisaje sonoro, arte urbano.

-               * La ciudad y el sonido: La ciudad como lugar de acción y reflexión en torno al sonido y la percepción plurisensorial (espacio-tiempo, cuerpo, movimiento). La experiencia ubicua en la ciudad (urbanismo sonoro, etnografía sonora, nomadismo sonoro, dinámicas realidad-virtualidad). Actividad sonora artística como motor de cambio en la ciudad (activismo, sociedad y política). El sonido en la construcción del espacio público (percepción, análisis, representación e imagen del sonido, notación).

-    *Procesos de apropiación del espacio público: A través del diálogo sonoro (sensibilización, pedagogía, creación), a través de una consciencia sensorial y la experiencia del habitante (paisajes culturales, patrimonio inmaterial).

      * Otros temas: presentación de teorías, métodos, proyectos, centros e iniciativas.

El congreso incluye sesiones científicas (ponencias, conferencias y mesas redondas) a desarrollar en el campus de la UAM, y dos conciertos en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)

LUGAR Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras, UAM y  Auditorio MNCARS 400 - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Directores
José Luis Carles. Departamento Interfacultativo de Música. UAM
Adolfo Núñez, CTE-INAEM. Departamento Interfacultativo de Música. UAM

Secretaria:
Maria Luisa Luceño. Departamento Interfacultativo de Música, UAM

Desarrollo Temático:
Cristina Palmese, Jose Luis Carles y Adolfo Núñez

Para mas info mirar http://espaciossonoros2016.blogspot.com.es/ 

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.