6/28/2016 cris 0 Comments





La casa del sonido - - 28/06/16

Encuentro sobre Música y arquitectura con José María Sánchez Verdú y Cristina Palmese.


La arquitectura se ha desarrollado siguiendo dos características
preponderantes de la cultura occidental: el valor del conocimiento objetivo
frente al subjetivo, y la predominio de la vista sobre los otros sentidos.
La tendencia a la abstracción y una consideración cualitativa
exclusivamente visual, queda evidenciado en los
modos de representación. que privilegian las geometrías como elemento
de objetivación del espacio y representación de hechos exclusivamente
visuales, dejando en un segundo plano otros canales sensoriales que
también contribuyen a su percepción y calificación.
Esta concepción visual tiene unas implicaciones metodológicas y
prácticas; el espacio está considerado en maniera estática, fija, según
medidas espacio-temporales a-priori, desinteresándose de todos los fenómenos
dinámicos, relacionados con la experimentación real de los sujetos.
El habitante, en este planteamiento, es considerado mero espectador
de una escenografía construida teniendo en cuenta solamente el
sentido de la vista. Las influencias y alteraciones que dicha escenografía
sufre, debido a la interacción con los otros sentidos en el proceso de
aprehensión del espacio, no están investigadas. Los fenómenos ligados
al tiempo, la dinámica y la interacción con el habitante, en el que el sonido
juega un papel fundamental, son casi completamente desconocidos.
Debido quizás a su carácter efímero, a la imposibilidad de su fijación
y reproducción, hasta tiempos relativamente recientes, el interés por el
sonido, se ha limitado a los aspectos objetivables y cuantificables del
mismo. A pesar de esta dificultad para fijar y caracterizar los fenómenos
sonoros, la arquitectura siempre ha mostrado un interés por el sonido,
aunque, fundamentalmente de carácter poético o formal. Podemos hablar
de relación música-arquitectura en todos los tiempos, y casi siempre
se establece en torno a tres elementos básicos:
1. Un interés poético por el sonido
2. La consideración del sonido en la creación de espacios teatrales y
musicales que va a confluir y especializarse en las técnicas de acústica
de salas.
3. La relación entre música y arquitectura basada en los parámetros
abstractos de la concepción. Ambas disciplinas, música y arquitectura
comparten conceptos comunes comoel ritmo, armonía…relaciones
teóricas y compositivas abstractas.
En estas relaciones tradicionales entre música y arquitectura nunca
se hace referencia a la sensorialidad, todo se desarrolla en un plano
teórico y abstracto, nunca aparece el sujeto, su cuerpo y su manera
dinámica de aprehender y modificar el entorno.

Tesis doctoral La dimensión audiovisual de la Arquitectura de Cristina Palmese

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.